[Análisis] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PC)


Todas las revistas han puesto este juego por las nubes, ¿Pero es tan bueno como dicen?, en mi opinión no se merece las notas que le han otorgado, no le pondría ningún 10 en ninguno de sus apartados; no reinventa la rueda ni tiene la mejor trama de la saga, tampoco las mejores mecánicas...

No supone ninguna mejora, sino supone todo lo contrario y es algo que sufrimos desde ''Guns of the Patriots'', se simplifica todo mucho más llegando a ser un juego más genérico, pero esto no lo hace un juego malo ni mediocre, es un juego excelente pero le falta la esencia propia de la saga.
En su primera semana se colocó en el TOP 10 de juegos más jugados de Steam y con razones para hacerlo porque es un juego adictivo, tienes una amplia lista de misiones conformada por 50 principales y 157 secundarias y si no quieres hacer misiones siempre puedes dar una vuelta por el inmenso mapa de Afganistán para extraer materiales, personal, vehículos y demás objetos para hacer crecer tu Mother Base.

El iDroid (publicidad oculta de Apple) es un dispositivo muy útil con el que puede organizar toda la Mother Base con tu mano, aunque también nos puede servir de gran ayuda en las misiones dándonos munición y silenciadores de repuesto, llamar al helicóptero o hacer que nuestros compañeros desplieguen.

Metal Gear Solid ha pasado de ser lineal a un modo Sandbox que no le queda del todo mal, también podremos desbloquear zonas de aterrizaje y ''moldear'' el mapa a nuestro antojo.

El argumento tiene sus puntos fuertes y le da mucha importancia a las consecuencias que tiene la venganza
El desarrollo de personajes no se asemeja en nada al de otros juegos de la saga siendo estos mucho más sencillos.

Una cosa que me chocó de este juegos son los jefes finales, recuerdo que en los anteriores habían grupos (Sons of Big Boss, Dead Cell, Unidad cobra, B&B) conformados por jefes espectaculares (Psycho-Mantis, Vamp, Fear...) y Snake se tenía que enfrentar a ellos uno a uno y eran complicados de derrotar, en MGS V no hay de eso, nos enfrentamos solo a dos jefes y ninguno supone un reto al jugador, de los peores jefes de la saga.

Como en todo sandbox nos encontraremos misiones repetidas hasta la saciedad dandote la sensación de que estas haciendo la misma misión una y otra vez.

La jugabilidad es espectacular, tienes mil y una formas de hacer una misión, si eres más de jugar con el sigilo cuentas con una gran variedad de objetos para no ser detectado y completar la misión sin eliminar a nadie o también puedes hacer todo lo contrario, tienes un amplio arsenal con el que puedes destruir por completo el puesto enemigo.
Antes de cada tarea tienes que elegir tu equipamiento, el personaje, tu compañero, tus armas y objetos para que realices la misión a tu gusto. El juego esconde un sistema de Karma, si tu nivel de heroismo es bajo, el cuerno de Big Boss crecerá poco a poco, así que si te has divertido matando soldados...

El FOX ENGINE es una maravilla y funciona genial, no hay más que decir.

El online es genial, tienes las misiones POA, que consisten en infiltrarte en la base de un enemigo y robarle todas sus pertenencias, pero también pasa lo contrario, que te invadan a tí, así que deberás mejorar a tu equipo de defensa y comprar mejoras para tu Base.

En resumen: no es un juego malo, ni mucho menos, solo que Kojima no ha querido exprimir el potencial que tiene y ha creado un juego muy perezoso (en comparación con los anteriores), se nota que no quería hacer este último Metal Gear. Es un juego excelente, pero no es el mejor Metal Gear.
Es un juego larguísimo, completar la historia principal son 50 horas y completarlo al 100% es una locura.
Se echa de menos las mecánicas antiguas: el códec, el sigilo incómodo, el sónar... Y la interfaz tan peculiar que tenían los anteriores, ahora todo eso ha desaparecido.

Le otorgo un 8.5 de 10

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] Marvel's Spider-Man

[Análisis] Resident Evil 2 Remake (PC)

¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por un juego de teléfono?

[Análisis] DOOM (PC)

[Análisis] Bioshock (PC)