[Análisis] Resident Evil 2 Remake (PC)

Resident Evil fue un referente en el mundo de los videojuegos en cuanto a terror se refiere. Junto a Silent Hill, Alone in the Dark y otros títulos más de nicho (como las aventuras gráficas "The 7th Guest" o su secuela "The 11th Hour") demostró el potencial que tenía un medio como el videojuego para transmitir el pánico a través de una pantalla. Generar tensión no es nada fácil. Es necesario saber manejar los sonidos, las cámaras y los sobretodo los tiempos para generar un ambiente que consiga oprimir al espectador. La saga de Resident Evil ha estado repleta de fallos y malas ejecuciones. Pero es con su última entrega numerada que han conseguido dar un renacer a una saga muerta y que pocos tenían en estima. Lo que hablábamos antes: generar tensión algo que se ha perdido a lo largo del tiempo, pero, poco a poco y gracias al 'boom' de YouTube juegos como Amnesia Outlast consiguieron que el miedo se volviera tendencia. Ambas obras tenían su propia esencia, aportaban experiencias diferentes, en el caso de Outlast algo más visceral, más directo y en el caso de Amnesia quiso experimentar con los rompecabezas acercandose así al género de las aventuras gráficas.


Y os preguntaréis ¿Por qué me estas contando todo este tostón? Bien... Os contestare a la pregunta de una forma muy sencilla: PORQUE ESTOS JUEGOS SE BASARON EN LA OLD SCHOOL DEL TERROR. Todo esto se retroalimenta: Resident Evil 2 debe su nuevo diseño a Resident Evil 7 que a su vez se puede relacionar con la generación de Outlast y compañía que a su vez deben su imagen, con ligeros cambios, a la OLD SCHOOL de los juegos de terror (los que mencionamos al principio). Todo vuelve al mismo punto de partida. Eso hace que este nuevo Resident Evil 2 sea una maravilla. Yo no soy seguidor de esta saga, apenas me he pasado tres, pero no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que la sexta entrega o ese juego de oleadas estándar llamado Operation Raccoon City (os lo recuerdo por si acaso se os olvidó) no dan miedo, no generan tensión y son juegos palomiteros de una tarde. Capcom le ha dado una nueva juventud a esta saga. Con esta entrega no solo ha vuelto a los orígenes sino que le he ofrecido al público una nueva experiencia. 

Las cualidades que ofrecía la entrega original como la exploración, la ambientación, el miedo o incluso la propia historia han conseguido tratarlas a la perfección para que todo se sienta nuevo. Existen varias diferencias en cuanto a los escenarios entre la versión original y esta nueva (algo totalmente lógico) que harán que los veteranos jueguen a este parcialmente 'vírgenes', lo que incentiva mucho a la exploración. Los escenarios están muy bien hilados entre sí formando todos un conjunto total bastante satisfactorio de recorrer. Los más fanáticos de la saga encontraran en este juego un gran placer al ver los nuevos modelados de sus enemigos favoritos, todos siguiendo la línea que los caracterizó en la entrega original: altamente perturbadores y difíciles de derrotar. Será todo un reto completar el juego en su dificultad máxima y completarlo al 100% te llevará una buena cantidad de horas. Aunque la longevidad del juego reside en las dos campañas que ofrece. Si bien una queda una experiencia corta pero bien planteada (torno unas 6 horas) completar la segunda ruta dejará un mal sabor de boca, pues no quedan bien conectadas las diferentes rutas haciendo que en la mayoría de casos encuentres los mismos objetos en los mismos sitios, tengas que hacer de nuevo los puzles o realizar objetivos similares con ambos personajes (como abrir una puerta con un personaje y que en la siguiente ruta esa puerta esté cerrada) dejando así una experiencia algo más artificial.


Pero no son fallos que empañen la obra. Capcom ha conseguido que volvamos a interesarnos por una de sus obras más importantes. Ha aprendido de sus errores, ha visto como podría revivir un clásico y lo ha conseguido. Pero nosotros también tenemos 'culpa' de esto. Sin juegos como Outlast, Amnesia o el proyecto fallido de P.T. y nuestro interés hacia ellos seguramente Capcom seguiría haciendo juegos de acción. Así que nosotros también tenemos culpa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] Marvel's Spider-Man

¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por un juego de teléfono?

[Análisis] DOOM (PC)

[Análisis] Bioshock (PC)