[Análisis] Bioshock (PC)

AVISO
(ESTE ANÁLISIS PUEDE CONTENER CIERTOS SPOILERS BASTANTE RELEVANTES PARA LA TRAMA, QUEDA A VUESTRO CRITERIO SEGUIR LEYENDO)

Podríamos definir a Bioshock como un clásico audioviusal, una de esas obras que por mucho tiempo que pase seguirá dejándonos con la boca abierta, es posible que sus mecánicas de disparos terminen anticuandose ya que la industria avanza rápidamente y cuando lo coja nuestra progenie digan: "pues vaya puta mierda de juego" porque cierto es que sus mecánicas no son del todo satisfactorias a mi parecer... son unas mecánicas que no hacen el esfuerzo de ponerte en situación; podríamos decir que a través de los disparos tu personaje es un sádico y un psicópata, pero, no sabemos si lo hace con gusto o simplemente por defenderse, el minijuego de hackeo carece de sentido alguno (¿Piratear máquinas eléctricas con tuberías y agua?¿Y en qué momento me da una razón argumental de que el protagonista sepa piratear la seguridad de toda la ciudad?), podemos mirar otro juego como Far Cry 3 donde las mecánicas nos muestran la evolución que sufre Jason a lo largo del juego o en Dishonored donde según tu forma de jugar cambia el entorno.

Pero Bioshock no solo son tiros, este juego cuenta con una de las mejores ambientaciones de los videojuegos; el concepto de utopía capitalista que tenía Andrew Ryan es imposible de llevar a cabo en nuestro mundo por lo que decide crear Rapture y la gente sería cuidadosamente seleccionada.

Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte: ¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños

-Andrew Ryan

Uno de los problemas que podemos encontrar en Bishock son las cintas, coleccionables que cuentan el trasfondo de Rapture y son indispensables para comprender a los personajes al 100%; es un problema porque la mayoría de la trama se cuenta en dichas cintas aunque puede servir de excusa para que los más interesados exploren el mapa y expriman más el juego y ese es otro problema ya que esto es un juego de historia y tendría que contarla enteramente en la acción para que no pierdas detalle y no se quede en las mentes de los más interesados.

La falta de voz del personaje hace que este sea un completo inútil (falta de personalidad) y termine siendo el recadero de todos y es ahí donde encaja la frase de "Un hombre elige, un esclavo obedece" y sería una frase cojonuda de no ser porque después de que Atlas te revele que él era Fontaine y te haya estado usando llegue Tenenbaum, te alíes con ella y haga exactamente lo mismo que ha estado haciendo Fontaine DURANTE LA MAYORÍA DEL JUEGO, ¡¿PERO QUÉ MORALEJA DE MIERDA ACABAMOS DE SACAR?! O sea, no es que tengamos que sacar un conocimiento de todo lo que hacemos pero en este caso es tropezar dos veces con la misma piedra...

La inexistencia de límites permitieron hacer atrocidades con la genética humana, donde se llegaban a comercializar productos que modificaban el código genético y esto daba lugar a unas habilidades sobrehumanas (de ahí fue de donde salió el ADAM y los plásmidos) esto podría ser un acercamiento de lo que podría pasar si un país legaliza la droga, no se regula y está por encima el dinero de las necesidades humanas. El ADAM hacía que el consumidor perdiera la cordura y los transformaba en adictos con poderes y agresivos. La relación que tiene Jack con el ADAM es más jugable que narrativa, es decir, la única función que tiene el ADAM es mejorar nuestro personaje y desde un punto argumental realmente es lo que sucede, cambias genéticamente para ser más fuerte y tener poderes pero el contexto también nos muestra que los que toman está sustancia han perdido completamente su cordura y vagan por Rapture en busca de Little Sisters para obtener más ADAM y no exactamente porque quieran mejorar un plásmido o conseguir una ranura más para los tónicos físicos, sino porque lo necesitan como el respirar. Cuando me refiero a que debería ser más narrativa hablo de que a lo largo del juego hubiese algún indicio sobre tu adicción al ADAM: alguna cinemática, que al no consumir EVE durante un tiempo la barra total disminuyera y se recuperarse cuando consigues ADAM, algo que nos indicara que nuestro personaje está enganchado a ests sustancia.

La historia principal nos presenta personajes realmente desquiciados; conforme llegamos a Rapture vemos al primer Splicer, es algo impactante porque vemos lo que nos espera en este universo y a medida que avanzamos efectivamente vemos que todos están "chotaos" de la cabeza y todos siguen el mismo pensamiento egoísta; Steinmann solo busca la belleza perfecta sin importarle a cuanta gente ha matado, Cohen quiere fotografíar cadáveres para terminar su obra y petrifica a la gente alegando que es arte... Son personas sin ningún tipo de limitación (ese era el objetivo de Rapture) que se obsesionan con la perfección. Aunque la trama principal de Bioshock es paupérrima... Su primera mitad tiene un ritmo lento y quiere que vayas observando el mundo, que te detuvieses a ver los pequeños detalles y fueses descubriendo el mundo que te ofrecen, pero después de las escena con Ryan y la revelación de Atlas es todo mucho más rápido, como si tuviesen prisa de acabar el juego, pero el final no ayuda... Tienes que seguir haciendo de recadero, convertirte en Big Daddy porque sí y pelear contra Fontaine en una de las batallas más fáciles de los videojuegos ¿Este es el final que se merece?

(A la izquierda Fontaine, a la derecha Atlas)

Rapture está basada en los principios del objetivismo, un pensamiento filosófico egoísta que apareció en el libro "La rebelión de Atlas" escrito por Ayn Rand y la figura de Atlas está presente en muchos puntos del juego, hasta Fontaine en la última batalla adopta su cuerpo dando por sentado que Rapture va a seguir adoptando la misma filosofía.

Aún con todo ésto Bioshock está considerado una gran joya que nadie debería perderse, artísticamente es sublime y cuenta con uno de los universos más ricos del mundo de los videojuegos o incluso de el arte.